¿Qué tipos de mascarillas nos protegen del COVID?

La pandemia del COVID19 ha llegado a nuestro país, dejándonos datos escalofriantes; más de 200.000 contagios confirmados y casi 30.000 muertes en apenas unos meses nos indican que, en efecto, estamos atravesando momentos muy difíciles para nuestro sistema sanitario y nuestra sociedad. Detener la enfermedad sigue siendo un objetivo prioritario, y para ello necesitamos poner en práctica nuestra responsabilidad social y cumplir con las medidas de protección que instan las autoridades.

Poseer a nuestro alcance los equipos de protección individual adecuados nos permite llevar a cabo una protección óptima en dos direcciones. No solo evita que seamos contagiados por un agente externo; además, frena el mecanismo de contagio en caso de que nosotros seamos los portadores del virus.

Entre los equipos de protección más importantes encontramos las mascarillas. Actualmente son elementos de uso obligatorio a partir de los 6 años de edad, siempre y cuando no podamos respetar la distancia de seguridad entre personas. En muchos establecimientos y lugares cerrados, hacer uso de ellas es requisito indispensable para poder acceder a su interior.

Actualmente, es posible encontrar muchos tipos de mascarillas en el mercado. De un solo uso, reutilizables e incluso lavables. En muchas ocasiones, no resulta sencillo conocer el alcance de protección de cada uno de estos tipos, lo que nos lleva a poder desconocer su efectividad. Por ello, es verdaderamente importante conocer que tipos existen y que características nos ofrecen cada una de ellas.

Tipos de mascarillas

Mascarillas higiénicas

Este tipo de mascarillas están recomendadas para la prevención de contagios en personas sanas. Pueden tener diferentes especificaciones en cuanto a durabilidad, por lo que deberemos seguir las indicaciones del fabricante.

Las mascarillas higiénicas no reutilizables deberán cambiarse tras su uso recomendado. En caso de ser reutilizables, podremos alargar su uso siempre y cuando les ofrezcamos una buena higiene, en función de lo que marque la normativa y el fabricante. En algunos modelos, el uso de filtros es muy recomendable para que la mascarilla higiénica sea realmente eficaz contra un posible contagio de COVID19.

Actualmente encontramos mascarillas higiénicas artesanales, de diferentes diseños, que pueden ofrecernos determinadas características estéticas a nuestra imagen. Es importante conocer la efectividad de cada mascarilla en particular para poder garantizar un buen nivel de protección.

Mascarillas quirúrgicas

Las mascarillas quirúrgicas están recomendadas para personas portadoras del virus, aunque no presenten síntomas. Se usan en ambientes clínicos, gracias a su efectividad. Tienen como objetivo establecer una barrera de contagio, de manera que aquellas personas portadoras no puedan contagiar a otras.

Dentro de esta categoría encontramos dos tipos, en función de su Eficacia de Filtración Bacteriana. Aunque los dos tipos son efectivos, la barrera que ofrece el tipo II es eficaz, también, a salpicaduras de otros flujos biológicos contaminantes mucho más densos, como la sangre.

Su duración depende del fabricante. Encontramos mascarillas quirúrgicas de un solo uso y reutilizables. Para realizar un buen uso de ellas, conviene seguir las recomendaciones dadas en el envase. No obstante, se recomienda no extender el uso de una misma mascarilla más de 4 horas, para garantizar su total efectividad.

Mascarillas EPI

Son las mascarillas que deben usar aquellas personas que cuiden o se encuentren en contacto con infectados del COVID19. Dentro de esta categoría encontramos diferentes tipos, en función del grado de protección. Las FFP1 ofrecen una efectividad segura, pues poseen un filtrado aceptable de partículas portadoras. Las FFP2 ofrecen un sistema de protección superior, mientras que las FFP3 son las que garantizan un mayor nivel protector.

Su duración depende del fabricante, por lo que es muy recomendable tener en cuenta sus indicaciones y llevarlas a cabo de manera específica.

En función de nuestro nivel de riesgo, podremos elegir entre estos tres grupos básicos de mascarillas. Siempre que se cumplan los requisitos de la norma UNE 0065:2020, estaremos protegiéndonos a nosotros mismos, así como evitando ser portadores del virus a la sociedad.

Mascarillas en Veslab

Veslab nos ofrece un gran abanico de mascarillas, entre las que podremos encontrar diferentes tipos en función de nuestras necesidades. También encontraremos, además, packs de filtros para poder alargar la durabilidad de las mascarillas, siempre y cuando no excedan del tiempo recomendado por cada fabricante. La compra online es, actualmente, la manera más recomendable de poder adquirir los productos elegidos sin necesidad de exponernos a un posible contagio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *