Equipos de protección en el trabajo

Hay empleos en los que los trabajadores están expuestos a varios riesgos, por ello, es de vital importancia trabajar con seguridad durante la jornada laboral y evitar que sufran problemas para su salud.Tanto los trabajadores como el empresario deben tener en cuenta la prevención de riesgos que conlleva la actividad laboral que se esté desarrollando.

 

Pasamos gran parte de nuestro día en el trabajo es por ello que se debe estar protegido, debe ser un lugar seguro que garantice la salud de las personas que emplean la jornada laboral.

 

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL?

 

Los Equipos de Protección Individual son los equipos destinados a proteger la seguridad y salud de quien esté desarrollando la actividad durante su jornada laboral. Su uso es obligatorio en todos los trabajos en el que el empleado pueda acarrear algún riesgo y la ley del uso de los EPIS debe ser conocida tanto por los trabajadores como por el empresario.

 

CATEGORÍAS DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

Dentro de los Equipos de Protección Individual nos encontramos con tres tipos de categorías.

– La categoría I es aquella destinada a los equipos de protección que su riesgo laboral es bajo.

– La categoría II es aquella que el nivel de riesgo no es ni muy alto ni muy bajo

– La categoría III es aquella que el riesgo es muy elevado incluso, puede llegar a ser mortal. Por ejemplo, puede ser el caso de los técnicos electricistas al trabajar averías del circuito eléctrico.

 

¿CUAL ES LA NORMATIVA DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL?

Los Equipos de Protección Individual deben incluir la etiqueta de Conformidad Europea (CE) y estar visible para todos los usuarios. Esta etiqueta nos indica que los Equipos de Protección Individual cumplen con la normativa y son de buena calidad.

 

OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO

El empresario debe tener en cuenta los riesgos de la actividad que se va a desarrollar y cumplir con las normativas para prevenir de cualquier peligro a sus trabajadores. Debe realizar un análisis y seleccionar correctamente los Equipos de Protección Individual. A su vez, tiene la obligación de entregar a los empleados las instrucciones del uso de los EPIS y realizar los mantenimientos o sustitución de EPIS que sean necesarios.

 

OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR

El trabajador tiene la obligación de hacer uso de los Equipos de Protección Individual que han sido entregados por el empresario y seguir las normas e instrucciones que han sido dadas. Y, en caso de que sea necesario, avisar al empresario de la rotura o defecto de cualquier EPI que haya sido entregado.

 

CONCLUSIÓN

Los Equipos de Protección individual son obligatorios y necesarios en cualquier actividad laboral que pueda conllevar cualquier riesgo y tanto el empresario como el trabajador deben conocer las normativas correspondientes. Por otro lado, debe tener en cuenta las categorías de los EPIS al seleccionarlo, un electricista que acude a un domicilio por un corte de luz producido por una avería tiene que ir protegido con EPIS de protección elevada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *