Calzado de trabajo

Aunque no por ser uno de los equipos de protección más utilizados y habituales en los últimos tiempos, vale la pena plantearse varias preguntas antes de intentar comprar el mejor calzado de seguridad y que más se ajuste a nuestras necesidades.

hSerá importante, valorar la elección teniendo en cuenta el número de horas diarias que estamos equipados con ellas, sea en moviento, o dependiendo de la actividad laboral, quizás en posición estática.
En este sentido, si nadie cuestiona la idea de calzar una buena zapatilla para nuestra actividad deportiva, sea de fin de semana ó, complementaria a nuestra jornada diaria, valdrá la pena que demos la importancia que corresponde a nuestra profesión y a la comodidad de nuestras extremidades y, en contrapartida, a una buena salud corporal.

Tengamos en cuenta entonces, algunos de estos principios a la hora de elegir un zapato de seguridad cómodo y que se adapte a nuestras necesidades:

-En primer lugar, es muy importante que no nos dejemos llevar por la apariencia y diseño simplemente: Hay que tener en cuenta que muchos fabricantes se han añadido al carro del equipamiento laboral y sus acabados limitan mucho las prestaciones a la hora de ofrecer un buen rendimiento, ya que carecen de la experiencia en el mercado laboral y se han limitado a copiar modelos deportivos al ámbito de la seguridad. Pensemos en nuestro confort y no caigamos en una compra compulsiva!!

-Analizemos el uso que le vamos a dar a nuestro calzado de protección. En este aspecto, habrá que valorar el material utilizado en el empeine y el forro del calzado, bien sea transpirable (S1P) ó bien hidrófugo (S3), si vamos a estar en contacto con líquidos o salpicaduras. Si va a ser un contacto puntual, o habrá que plantearnos el uso de Gore-tex (WR) que asegurará la estanqueidad en el medio. En otros casos, quizás necesitemos propiedades aislantes al frío (CI).

-Otro factor muy importante a tener en cuenta, es sin lugar a dudas, la suela a escoger. Por suerte, este mercado ha evolucionado de una forma espectacular en los últimos tiempos y fruto de la investigación, son muchos los materiales que ofrecen una flexibilidad y ligereza inimaginables años atrás. Así, los TPU, EVA, PU, caucho, etc otorgan las mejores prestaciones a los nuevos calzados.
Tengamos en cuenta también la posibilidad de que cumpla con propiedades antideslizantes (SRC), especialmente en profesiones de riesgo por el tipo de suelo ó la humedad ó pendientes que podamos encontrarnos. Vale la pena que nos dejemos asesorar por manos expertas, ya que hay un calzado de seguridad para cada profesión y uso, ejemplo de ello es el siguiente enlace. Hay que pensar que incluso las suelas para asfaltistas están ya en el mercado (soportando temperaturas de 300ºC)

-Vamos por el siguiente punto a tener en cuenta: las plantillas de protección. Dejamos atrás las anticuadas plantillas de acero, para pasar a las téxtiles, que protegerán las perforaciones de objetos punzantes de igual forma, añadiendo la protección al total de la suela y permitiendo una mayor flexibilidad que las metálicas de antaño. Y, lógicamente con una disminución del peso.

Leído este artículo, espero que haya sido de vuestra ayuda, no obstante quedo a vuestra disposición para resolver cualquier duda que se os plantee al respecto. Aquí tenéis nuestro correo electrónico [email protected]
A continuación varias posibilidades por lo que a calzado de seguridad cómodo se refiere de distintos fabricantes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *